plan de estudios
examenes
examenes
resoluciones
calendario

PORCINOS

La sección didáctico – productiva referente a la crianza de cerdos se encuentra emplazada en una superficie de cuatro has., dentro de las cuales se encuentran, además de manga y corrales, piquetes de gestación empastados con pasturas, tres padrilleras, 6 parideras tipo iglú delimitadas con alambrado eléctrico, un galpón para maternidad y destete de lechones y cinco pistas de recría y engorde
En relación al galpón para maternidad de cerdas y destete de lechones, éste ocupa una superficie total de 122 m2 cubiertos, sus dimensiones son 7.5m x 16m. Su orientación fue proyectada con respecto al mejor aprovechamiento del espacio libre dentro del predio, contemplando la posible ampliación a futuro.
Estructuralmente está construido con columnas premoldeadas de hormigón armado, vigas y correas metálicas reticuladas para el apoyo del techo de chapa, cerrado con placas de hormigón premoldeado en todo el perímetro, a excepción de las aberturas que son metálicas.
Este galpón posee un silo con capacidad para 4.500 kg de alimento balanceado, que abastece las tolvas fijas que equipan las jaulas parideras, los comederos de lechones en maternidad y las tolvas móviles que equipan el sector de recría (que incluye un moderno sistema de abastecimiento de agua, para que las crías puedan comer alimento seco o húmedo).
La maternidad cuenta con dos sistemas de crianza: intensivo y semi-intensivo.
El sistema intensivo posee cuatro jaulas fabricadas con caños de acero galvanizado donde la movilidad de las cerdas madres es limitada.
El sistema semi-intensivo contiene a las madres y sus crías dentro de un recinto cerrado por rejas metálicas denominado box, donde pueden tener cierta movilidad.             Este sector posee tres tipos de pisos, un piso de alto tránsito y dos pisos de slats según las necesidades del funcionamiento del galpón.
El sistema de pisos slats se utiliza para mantener la limpieza de la zona de madres y la de cría, poniendo énfasis en el control de los parásitos y contra el constante ataque de roedores. Este tipo de galpones funciona con piletas de recolección de residuos bajo el nivel del piso, que contienen agua con bacterias capaces de digerir el desecho y a la vez evitar la cría y propagación de moscas y de olores.
Sobre estas piletas, el cierre transitable es con slats, que son bloques de piso de hormigón premoldeado o plástico con ranuras que permiten el escurrimiento de líquidos y semisólidos.
Cuenta con una instalación de cañería de gas a lo largo del galpón que abastece a los calefactores de tiro balanceado, con llaves de paso, distribuidas dentro del galpón según las necesidades de calor de las diferentes etapas del crecimiento de los cerdos.
El sistema de abastecimiento de agua es por medio de chupetes distribuidos según la necesidad de bebida de los animales, colocados a diferentes alturas, en respuesta a las etapas de crecimiento. El agua proviene de un tanque de 2.500 litros compartido con el sector de pistas de recría y engorde.
También hay un sector para el lavado de madres, asegurando de esta manera la higiene de los animales previo ingreso a las parideras, cumpliendo así con las normas de salubridad actuales.
Se cuenta con un plantel de tres padrillos (Duroc Jersey, Landrace INTA B y Yorkshire Finlandés), y 40 cerdas madres (H3 Abuela, Landrace y H3 21)

seguridad e higiene medio ambiente capacitación
inicio