plan de estudios
examenes
examenes
resoluciones
calendario

AVICULTURA: Ponedoras

En este sector se propone la producción de huevos y tiene como finalidad el desarrollo de competencias necesarias para la producción de huevos, con condiciones de sanidad y calidad acordes a los estándares requeridos por los mercados internos y externos.
El galpón para ponedoras fue proyectado según los requerimientos técnicos y sanitarios correspondientes a galpones destinados a tal fin. Ocupa una superficie total de 612 m2 cubiertos, sus dimensiones son de 9 m x 68m y su orientación fue proyectada con respecto al mejor aprovechamiento del espacio libre dentro del predio.
Estructuralmente está construido con vigas metálicas reticuladas y columnas reticuladas con base de hormigón armado, cerrado con chapa galvanizada en los extremos y en el techo.
Este galpón posee un silo con capacidad para 11.760 kg de alimento balanceado que abastece a las tolvas móviles que equipan las líneas de jaulas, estas tolvas se desplazan por la longitud del galpón de forma manual. Posee también un tanque de reserva de agua de 2.500 litros que abastece a las doce líneas de bebederos con chupetes automáticos, que van conectados al alcance de las aves sobre las jaulas.
Las jaulas están fabricadas con acero galvanizado. El total de jaulas distribuidas a lo largo del galpón permiten albergar 8.928 gallinas ponedoras de color o 10.416 ponedoras blancas (6 gallinas de color o 7 gallinas blancas por jaulas, respectivamente).
En todo el perímetro lateral el galpón tiene un doble cierre, con malla de alambrado plastificado tipo nido para evitar el ingreso de animales salvajes o roedores, y cuenta también con cortinas que funcionan por medio de poleas que garantizan el cierre o la apertura completa del galpón para una correcta ventilación.
La recolección del guano se realiza con barredores automáticos que recorren el galpón de extremo a extremo debajo de cada línea de jaulas, estos barredores descargan el guano sobre una cinta recolectora en una fosa que se conecta al exterior elevándolo a un acoplado o contenedor.


seguridad e higiene medio ambiente capacitación
inicio