plan de estudios
examenes
examenes
resoluciones
calendario

AVICULTURA: Pollos Parrilleros

En este sector se propone la producción avícola y tiene como finalidad el desarrollo de competencias necesarias para la producción de pollos parrilleros, con condiciones de sanidad y calidad acordes a los estándares requeridos por los mercados internos y externos.
Para la crianza de pollos parrilleros se cuenta con dos galpones. Cada uno de ellos tiene una capacidad de 10.000 pollos y ocupa una superficie de 1.000 m2 cubiertos, sus dimensiones son de 10m x 100m, y su orientación  fue proyectada con respecto al mejor aprovechamiento de la luz solar.
Estructuralmente están construidos con vigas metálicas reticuladas y columnas reticuladas con bases de hormigón armado, cerrado con chapa galvanizada en los extremos y en el techo.
Posee un cielorraso por debajo de la chapa galvanizada que cierra el techo, y cuyas funciones son: mantenerlo limpio de acumulaciones de polvillo y tierra que normalmente vuela en el interior de los galpones y como aislante térmico.
Cada galpón posee un silo con capacidad para 18.000 kg de alimento balanceado que se conecta a las dos líneas de alimentación de los pollos. Las líneas de alimentación funcionan con motores en uno de los extremos distribuyendo automáticamente el alimento en los comederos a lo largo del galpón. Estas líneas de alimentación ascienden y descienden desde un extremo por medio de poleas para facilitar la limpieza y recolección de pollos.
Cada galpón posee un tanque de reserva de agua individual de 2.500 litros que abastece por un lado a las tres líneas de bebederos con chupetes automáticos a lo largo de todo el galpón, y por el otro lado a las dos líneas de lluvias que colaboran para controlar la temperatura interna del galpón.
En todo el perímetro el galpón tiene un doble cierre con malla de alambrado plastificado tipo nido y cortinas que funcionan por medio de poleas.
En uno de los extremos, cada galpón tiene instalado seis extractores cuya función es renovar por completo el aire interno con un sistema llamado túnel de viento que funciona en conjunto con las cortinas perimetrales. Estos extractores se activan desde la cabina de control, cuando todas las cortinas y puertas están cerradas a excepción de las del extremo contrario.
Además a lo largo del galpón hay una instalación de gas que tiene picos donde se colocan pantallas para calefaccionarlo según las necesidades de temperatura de las diferentes etapas de crecimiento de las aves.

seguridad e higiene medio ambiente capacitación
inicio