plan de estudios
examenes
examenes
resoluciones
calendario

CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN

El lugar donde está emplazada nuestra escuela se caracteriza por ser una zona agrícola - ganadera, donde tiene gran impacto la producción y comercialización de productos agropecuarios y/o sus derivados.
Nuestra institución brinda una oferta educativa que contempla capacitar a los jóvenes para un mejor futuro, ya sea para continuar estudios superiores o bien desempeñarse en el mundo del trabajo, la producción, la ciencia o la tecnología, en los que se incluyen todos los actores sociales (sujetos, empresas, gremios, organizaciones intermedias, etc.), con necesidades y lógicas diferentes.
Desde nuestra institución se promueve, entre otros aspectos, la integración y articulación con otras instituciones educativas.
Por otro lado, con el sector productivo, vinculando la formación técnico profesional con el desarrollo local, la participación y el acuerdo entre todos los sectores involucrados: empresarios, organizaciones sindicales, organizaciones intermedias, unidades de gestión, junto a la áreas del Estado relacionadas con la educación y el trabajo, permitiendo de este modo asegurar la calidad de la formación técnico – profesional en términos de pertenencia sectorial y el acceso a las oportunidades formativas.

Son objetivos de la Institución:

  • Favorecer la formación de un egresado comprometido con los principios éticos y de vida democrática, articulando los valores necesarios para una participación activa y responsable.
  • Garantizar una formación integral que le permita al alumno, por un lado, participar crítica y reflexivamente en el mundo de la cultura y por otro lado, dar respuesta a las demandas del contexto social.
  • Promover el desarrollo de competencias orientadas a la formación agropecuaria, agroindustrial, agroalimentaria y de agroservicios, brindando una formación general que profundice la escolaridad básica y sirva de sustento para la consecución de estudios superiores o el acceso al mundo del trabajo.
  • Favorecer la formación del Técnico en Producción Agropecuaria, instancia que requiere el dominio de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de capacitación y adiestramiento.
  • Formar sujetos capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental, cultural, como partícipes activos en un mundo en permanente cambio.

RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1.973 el Consejo de padres del Instituto de Educación Católica, con la autorización del Arzobispado Mercedes – Luján y el apoyo de la Asociación de Promoción Agraria de Chacabuco (APACH) ante la necesidad que había en la zona de personal capacitado para el agro deciden crear el Ciclo de Agrónomos Generales. Comenzó con un ciclo de tres años, (4º, 5º y 6º) equivalentes a los tres últimos años de la Educación Secundaria. En la sede de Avellaneda Nº 28, de la planta urbana, se dictaban las clases teóricas, mientras que las prácticas se desarrollaban en un predio de la sección quintas.
En los años subsiguientes, se crearon también los cursos correspondientes a 1º, 2º y 3º año, con los cuales se completó la modalidad.
En el año 1.989, el Consejo de Padres, compró al Municipio un predio de 20 ha llamado “La Colmena”, el cual se encuentra en el cuartel V de nuestro partido, distante a 17 km de la planta urbana y desde entonces las clases prácticas se desarrollan en ese lugar.
“La Colmena” cuenta actualmente con un equipamiento importante para dictar las clases teórico – prácticas a través de diferentes entornos formativos. Tanto el personal docente como los alumnos se trasladan diariamente en combis, generando de esta manera un gasto extra a la institución.
En el año 1.999 y respondiendo a los lineamientos de la Ley Federal de Educación Resolución 4625/98, la Institución implementó el Nivel Polimodal de Bienes y Servicios, abriendo de esta manera, la Educación Agraria a las escuelas de Educación General Básica suburbanas y rurales de Gestión Estatal, posibilitando de esta manera que alumnos socialmente vulnerables, accedan a desarrollar conocimientos en el área agropecuaria.
Actualmente con la implementación de la Ley Provincial de Educación Nº 13.688/07 resolución 88/09 y resolución 3828/09, la Institución implementó la Escuela Secundaria Agraria cuyo plan consiste en 6 años de educación media obligatoria, concluidos los mismos, los alumnos accederán a la certificación que acredite la finalización de estudios secundarios con la titulación que establezca la Dirección Provincial del Nivel, consignando la orientación agraria, con la opción de cursar un 7º año obteniendo así el título de Técnico en Producción Agropecuaria.

seguridad e higiene medio ambiente capacitación
inicio